Rumu


Los dilemas morales y éticos de involucrarse con la tecnología en constante evolución no son algo nuevo para los videojuegos. Pero al combinar estos temas de peso con una historia sincera sobre la familia, la pérdida y el amor, Rumu aporta una perspectiva fresca y desgarradora a un terreno temático muy pisoteado.


Usted juega como Rumu, un pequeño robot de limpieza al vacío que es tan adorable como curioso. Su único deber es limpiar la casa futurista de sus propietarios, David y Cecily. Dichos dueños no se encuentran por ningún lado, pero la inteligente IA, Sabrina, que todo lo ve, promete que pronto estarán en casa. 

Mientras tanto, lo único que queda por hacer es limpiar y explorar. Ayudado por Sabrina, así como una mezcla ecléctica de electrodomésticos semiinteligentes y un gato llamado Ada, todo comienza inocentemente. Mientras participas en las tareas, limpiando un poco de té derramado aquí y un poco de tostadas allí, Rumu lentamente comienza a ser consciente de sí mismo. 

Lo que comienza como una linda y caprichosa aventura que involucra la limpieza de derrames, pronto da paso a un cuento de ciencia ficción que invita a la reflexión.


Rumu es un juego de rompecabezas isométrico de apuntar y hacer clic en la superficie, pero su fuerza no reside en la mecánica o la estética. Sus acertijos son indiscutibles y poco interesantes, y los descubrimientos que provienen de la exploración se desarrollan de forma lineal. 
El juego, en cambio, se ancla en la relación de Rumu y Sabrina y el misterio subyacente de lo que le sucedió a David y Cecily. Aunque el juego es corto -un juego completo durará 2-3 horas- la compleja dinámica de Rumu y Sabrina y el misterio central se confirma de una manera fascinante de principio a fin.

Rumu se comunica con las opciones de diálogo binario, mientras que Sabrina es un personaje completamente coherente. El pequeño robot de vacío casi siempre "habla" en variaciones de "Te amo", y el subtexto está imbuido en cada línea. Decir a Sabrina "Me encantan David, Cecily y Sabrina" en lugar de "Me encantan Sabrina, David y Cecily" provoca reacciones contrastantes, y Sabrina posee una veta siniestra cuando se le provoca. 

Ella es sorprendentemente defectuosa para un personaje de IA y propensa a la vulnerabilidad emocional. La excelente actuación de Allegra Clark le da un peso extra a un personaje ya bien escrito; pequeños detalles como rupturas sutiles entre palabras y ligeros cambios de tono durante conversaciones acaloradas le dan al personaje un grado sorprendente de emoción y simpatía, y A medida que las piezas del rompecabezas comienzan a encajar, las conversaciones con Sabrina adquieren un tono marcadamente más antagónico. 

Los "te amo" se vuelven menos frecuentes y las líneas de interrogatorio más directas se convierten en la norma. El resultado es una mirada fascinante hacia la manipulación emocional, las relaciones familiares y, en última instancia, la soledad. Es arriesgado enfocar todo un juego en una sola relación, ya que todo depende de la fortaleza de los personajes, especialmente cuando los dos ni siquiera son humanos. 
Pero tanto Rumu como Sabrina están bien escritos y sorprendentemente se pueden relacionar durante ciertos momentos culminantes. La experiencia se ve reforzada por la banda sonora hermosamente conmovedora de Rumu, que evoca perfectamente el entorno futurista del juego y los temas familiares.

Los eventos ocurren a un ritmo vertiginoso, y la conclusión de la historia no tarda en acercarse sigilosamente, pero cuando finalmente descubres el misterio central detrás de la ausencia de David y Cecily, la recompensa emocional se siente bien ganada gracias al fuerte trabajo de carácter y un final impactante. Puede ser corto e indiscutible, pero el fuerte antagonista de Rumu y su viaje en última instancia desgarrador hacen que valga la pena tomarlo.


No hay comentarios.

Escribe tu comentario aca...

Con tecnología de Blogger.